Vol. 1 Núm. 00001 (2016): Editorial: Ciencia Iberoamericana para el mundo (IBJ Plus)

					Ver Vol. 1 Núm. 00001 (2016): Editorial: Ciencia Iberoamericana para el mundo (IBJ Plus)
Ciencia Iberoamericana para el mundo.

La comunidad iberoamericana, aunque con problemas de definición, de identidad y de estructura política, es sin ninguna duda una entidad cultural estable en la conciencia de las naciones y de los pueblos.

A nivel político la Declaración final de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, celebrada en 1991, consagra el reconocimiento de una comunidad iberoamericana que se plasma en la cooperación en áreas temáticas concretas a nivel institucional, cultural, económico y social. Dentro de los programas económicos, se incluyen como objetivos potenciar la investigación y la innovación con el fin de conseguir un desarrollo sostenible de la Región Iberoamericana.

Además son indudables los lazos existentes en los ámbitos científicos y universitarios entre los diferentes países ibero-americanos; así, numerosas Universidades y organismos de investigación tienen convenios con otros países iberoamericanos. Solo la Universidad Autónoma de Madrid tiene casi 200 acuerdos y convenios de colaboración con países iberoamericanos (más de 120 con universidades de Centro y Sudamérica y casi 80 con universidades portuguesas).

La investigación como motor de desarrollo de la sociedad.

Sin ninguna duda la investigación es uno de los motores más importantes de progreso de las sociedades. Estamos seguros que los países de la RI tienen esto muy en cuenta e incrementarán progresivamente sus presupuestos dedicados a la investigación, tal como están haciendo muchos de ellos.

A su vez, la comunicación científica es un proceso clave en el desarrollo científico y atendiendo a los indicadores bibliométricos de la RI, el crecimiento de la producción científica biomédica es generalizado en la mayoría de los países y esperamos que esta tendencia sea más marcada en el futuro.

En este contexto Iberoamerican Journals (IBJ) es un proyecto editorial de acceso abierto cuyos objetivos generales son canalizar y promocionar la colaboración y producción científica biomédica de la Región Iberoamerica (RI) y facilitar su difusión en todo el mundo. Esperamos convertirnos en una editorial biomédica de vanguardia en la región iberoamericana y en el mundo y como avanzadilla de las revistas incluidas dentro de IBJ tenemos ya en producción IBJ Plus, IBJ Infectious Diseases e IBJ Clinical Pharmacology.

IBJ Plus va dirigido a todos los investigadores y profesionales de las ciencias biomédicas y ciencias de la salud en su más amplio sentido, desde las disciplinas más básicas a las más aplicadas, así como a aquellos que trabajan en áreas a caballo con otras ciencias (física, química, matemáticas, ingeniería, ciencias sociales, etc). IBJ Plus está especialmente interesada en la publicación de artículos procedentes de las disciplinas más infra-representadas en las publicaciones actuales, en los estudios de investigación traslacional, en los estudios interdisciplinares y en los trabajos colaborativos nacionales e internacionales. Aunque su objetivo principal es publicar artículos originales de investigación, también publicaremos ensayos breves que aborden temas relevantes de la investigación biomédica incluyendo la historia, los métodos, la ética, la política científica y sus reglamentos, los aspectos sociales, profesionalismo y otros. En este sentido nos interesan especialmente las perspectivas que de estos temas se tienen en los diferentes países de la RI.

Los impulsores de este apasionante proyecto animamos a todos aquellos investigadores a enviar sus manuscritos a IBJ; encontrarán un equipo de editores y revisores de la máxima profesionalidad, preocupados por colaborar y facilitar el proceso de publicación de sus manuscritos.

Publicado: 2023-04-28

Número completo